SERVICIOS
Como parte de nuestro servicio integral en tema de intercambiadores de calor, Meprotesa ofrece los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo, según sea el caso. Además, tenemos la capacidad de realizar los mantenimientos en sitio o en campo, contando con toda la infraestructura, material, equipo y herramienta para realizar los alcances de los servicios de manera segura y profesional.
Alcance general de servicios que Meprotesa ofrece:
- Apertura de intercambiador
- Extracción de placas
- Inspección visual de placas y empaques
- Limpieza con agua a presión
- Extracción de empaques usados
- Limpieza química de placas
- Enjuague con agua a presión
- Limpieza mecánica
- Inspección vidual de placas limpias y empaques nuevos
- Inspección con tintas penetrantes y revelador
- Enjuague con agua a presión
- Colocación de empaques nuevos
- Colocación de placas en intercambiador
- Cierre de intercambiador, de acuerdo a distancia de cierre
- Prueba de fugas (Hermeticidad de intercambiador)
- Reporte de Servicio (Datos generales del intercambiador, condiciones iniciales y condiciones finales. Evidencia fotográfica)
- Rehabilitación de bastidor completo:
- Limpieza de tornillos de apriete
- Lijado, cepillado y limpieza de placa fija y de placa movible
- Lijado, cepillado y limpieza de barras de carga, guía y soporte
- Aplicación de pintura epoxica anticorrosiva a todo el bastidor
- Limpieza general
NUESTRO ALCANCE ES COMPLETAMENTE FLEXIBLE , PUEDE SELECCIONAR LOS PUNTOS QUE SOLAMENTE REQUIERE SU INTERCAMBIADOR DE CALOR
“ESPECIALISTAS EN EQUIPOS CON APLICACIONES EN AMONIACO”
Tipos de limpieza que Meprotesa ofrece:
LIMPIEZA POR HIDROLAVADO (AGUA A PRESION); Consiste en limpiar las placas del intercambiador de calor con agua a presión, que ronda entre los 3,100 a los 3,800 Psi, aplicando directamente a la placa para la remoción de las diferentes incrustaciones que pueda presentar la placa. Además, también se realiza un lavado para enjuague, esto se hace después de someter las placas a la limpieza química o mecánica, que más adelante se describe.
LIMPIEZA QUIMICA; Consiste someter las placas a un tratamiento químico, sumergiendo las placas en una solución o mezcla del químico correspondiente con agua, cuidando las concentraciones correctas para lograr la remoción de incrustaciones muy difíciles de quitar, tales como sílices, sarro, óxidos o incrustaciones por aplicaciones con ácidos.
Se consideran los siguientes puntos para la selección del químico y el proceso de limpieza
- Fluidos que pasan por el intercambiador de calor y a que temperatura
- Tipo de incrustación que presenta
- Selección del químico, de acuerdo al tipo de incrustación
- Porcentaje de concentración o mezcla con agua, de acuerdo al químico a utilizar
- Tiempo de reposo, de acuerdo al químico y al porcentaje de mezcla
- Monitoreo de nivel de limpieza cada 2 hrs
LIMPIEZA MECANICA; Este tipo de limpieza consiste en someter a la placa del intercambiador de calor a un cepillado con cardas circulares para taladro, con cerdas de latón. Esta limpieza se deja como última opción y después de que la limpieza química no haya dado los resultados esperados. Aunque no afecta en lo más mínimo a la placa o que deteriore el acero inoxidable, no se recomienda hacerlo, sin embargo, en algunas ocasiones es la única opción disponible para garantizar una placa 100% limpia.
MATERIAL , EQUIPO Y HERRAMIENTA
Materiales: Meprotesa, contempla en sus servicios de mantenimiento, los mejores materiales para desarrollar las actividades propias del servicio, tales como:
- Adhesivo para el pegado de los empaques, aprobado por la FDA para uso alimenticio y para uso industrial
- Pintura de grado automotriz y epoxicas, para garantizar el sellado, la durabilidad y el nivel de protección que se requiere
- Lubricantes penetrantes para los tornillos de ajuste ecológicos (productos base vegetal), tanto para la limpieza, y tratamiento antioxidante
- Químicos debidamente envasados, identificados y biodegradables
Equipos: El departamento de servicios cuenta con el equipo adecuado para realizar las actividades correspondientes al servicio.
- Tina de lavado de acero inoxidable
- Hidrolavadora a gasolina, 3,100 Psi
- Bomba hidrostática, para prueba de hermeticidad
- Recipientes de plástico para lavado de placas
- Remolque de traslado
- Unidad hidráulica (Cilindros hidráulicos huecos), para cierre de equipos
Herramienta; Las herramientas que se utilizan son las de un taller especializado, a parte de la herramienta convencional, manejamos la siguiente para intercambiadores de calor:
- Llaves de fricción
- Llaves de agarre (stilson)
- Pistola neumática
- Arreglo de conexiones para pruebas de hermeticidad
- Vernier
- Pirómetro
- Juego de dados para pistola neumática
- Manguera neumática
SERVICIOS ESPECIALES
Meprotesa tiene dentro de su alcance servicios especiales para el servicio de mantenimiento de placas y análisis de materiales, desgaste y vida útil de las mismas.
- Inspección con tintas penetrantes por dos métodos:
- Con luz obscura o fluorescente; Consiste en develar los poros y/o fisuras de las placas en un cuarto obscuro. Al aplicarse la tinta penetrante en una cara de la placa y dejar reposar unos minutos, la otra cara de la placa manifiesta la incandescencia de la tinta penetrante, mostrando el paso de la misma y corroborando que la placa esta perforada.
- Con revelador; De igual manera se aplica la tinta penetrante en una cara de la placa, y por la otra cara el revelador, que es un producto líquido que al ponerse en contacto con la placa y el medio ambiente se torna como una capa de talco un poco esponjo, que absorbe la tinta y manifiesta una mancha en caso de que la tinta logre pasar a la otra cara de la placa e indique placa perforada.
- Pruebas de laboratorio especializado; Meprotesa ofrece el servicio de análisis de materiales, desgaste y vida útil de las placas de un intercambiador de calor. Los conceptos más comunes que se arrojan como resultado de estas pruebas son las siguientes:
- Propiedades de los materiales, identificando el material de la placa
- Desgaste de la placa, arrojando la medida de desgaste o adelgazamiento de la placa, con referencia a su espesor original
- Tiempo de vida útil estimado, de acuerdo a los análisis de desgaste, con referencia al tiempo de fabricación.
- Motivos de desgaste y tipo de desgaste (abrasivo, corrosivo, punzonamiento, etc.)
- Reporte del análisis; Tablas, diagramas, gráficos y sugerencias